noviembre 01, 2007

Perón y Los Medios de Comunicación

Perón manejaba a los medios de comunicación con una falta de escrúpulos tremenda. Organizaba los sindicatos de locutores y les daba beneficios de manera que cuando había noticias contrarias al régimen éstos no las leían. Tenía cero tolerancia a la crítica, tal vez por su procedencia militar. Perón era muy eficaz para manejar el poder de control de los medios de comunicación de masas y la oposición, con un profundo espíritu antidemocrático. En agosto de 1947, Jaime Yankelevich, un exitoso empresario radial le ofrece al Estado la venta de su red de emisoras en seis millones de pesos. Perón dispone que el estado argentino compre esa y las demás radios, pidiéndole a los otros empresarios radiofónicos que le pongan un precio y se las compra. Quien no quería venderla, no lo hacia, como sucedió con los dueños de LV1 Radio Graffigna que no acuerdan con el gobierno. Es decir que las demás radios pasan a ser del estado nacional. El Consejo Económico Nacional, presidido por el empresario Miguel Miranda, el Instituto Argentino de Promoción Industrial (IAPI), Correos y Telégrafos, dirigido por Oscar Nicotina y el Banco Industrial de la República Argentina, con Oscar Marolo a la cabeza, se lanzan a comprar todas las radios privadas del país. Como hicieron Cablevisión y Multicanal en los 90 cuando le compraron los canales de cable a sus dueños, y los pusieron al frente como sus nuevos gerentes. Perón les dice a sus ex dueños que se queden al frente de las radios a gerencia sus ex empresas. Los convierte en una suerte de funcionarios y a la vez les abre la posibilidad de hacer buenos negocios con reglas de juego claras y total transparencia explotando y acrecentando el éxito de sus medios y el éxito del estado. Perón no le teme a la actividad privada, los empresarios argentinos de la radiofonía no eran enemigos de la revolución lo que no quería Perón era cederle el poder al enemigo estratégico, Gran Bretaña ni a su socio los EE.U.U. De Norteamérica ni a la oligarquía nativa asociada a ambos, lectora y auspiciante de La Prensa y La Nación. Las radios pasan a formar cadenas informativas, cubriendo el territorio nacional y a depender informativa y administrativamente de la Subsecretaria de Prensa y Difusión del gobierno de la Revolución que lideran Perón y Evita. De allí en mas Yanquelevich es un protagonista exitoso del peronismo en el gobierno, y culminara su participación estelar en esta etapa revolucionaria del país con la puesta al aire del primer canal de televisión argentino y el primero de habla hispana en el mundo, el canal 7 de Argentina, a instancias del General Perón y de la misma Evita en persona. Naturalmente los sectores internacionales que operaban sobre Argentina, ponen el grito en el cielo por toda esta política comunicacional activa de Perón.

2 comentarios:

lidia dijo...

me intereso este informe.gracias

unjovenquecuenta dijo...

Estimado auto, me pareceria de buen gusto que ud. citara a la fuente del texto publicado, que, a decir verdad, compuso el 99% del texto, escepto la primera linea en la que usted califica de inescrupuloso a Peron. El resto del texto, de Martin Garcia, un oficialista acerrimo, legitima la posicion y el uso peronista de los medios de comunicacion. Con lo cual, usando un par de comillas, usted salvaria la incoherencia interna del texto... y la externa. Saludos!

“…Por esa razón, es necesario que todos los trabajadores argentinos sean, permanentemente, difusores de nuestra doctrina. Que sean ellos los millones de verdaderos predicadores que la Patria necesita para elaborar su triunfo final…” Juan Domingo Perón.